Guía local de negocios en Valdivia, Los Ríos (XIV), Chile - Guía Local
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SANDRA SALAZAR RIVAS, DE SSR CONSULTORA EIRL, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Mi empresa es una Consultora, corredora de Seguros Generales y Vida, además presta servicios de asesorías a empresas en distintos ámbitos de la Gestión Empresarial. A corto plazo contemplo la asesoría en rentas vitalicias y propiedades.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Mi trayectoria por más de 9 años en las áreas de Administración y Finanzas de empresas. Posterior dí un giro en mi actividad y comencé como corredora de seguros donde me he mantenido por más de 11 años, formando una empresa consultora con la cual desarrollo esta actividad y otras afines a la Gestión de Empresas. Las personas con las que he trabajado valoran mucho mis cualidades personales, responsabilidad honestidad y confianza y eso se transmite. También la humildad es una fortaleza que destaco.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Los clientes buscan una cosa, seguridad. Todos los seguros están orientados a lo mismo, disminuir la incertidumbre mediante el respaldo financiero ante un evento personal, y en cuanto a bienes el respaldo financiero del patrimonio. Actualmente demandan seguros para Segmento empresas, con ello buscan proteger su patrimonio con seguros como el de incendio, sismo, robo, responsabilidad civil, ingeniería y construcción, cascos, seguros de carga, flota vehículos, etc. Y también clientes segmento personas con demandas que van desde seguros de vida hasta inmuebles, vehículos, asistencia en viaje, etc.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Todas las crisis implican desafíos y esfuerzos adicionales importantes, pero sobre todo una mirada positiva ya que el enfrentar esta situación se abren nuevas oportunidades; en general poner énfasis en control de gestión, revisar la política de endeudamiento, que los presupuestos de capital y tesorería sean bien programados de modo de disminuir los riesgos, y que este riesgo sea único, es decir que pueda reducirse por diversificación. En cuanto a patrimonio mantener los seguros y en caso de instrumentos de renta fija y monedas tomar resguardos como por ej. forward, etc.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Hay que destacar que las compañías están orientadas a seguros de vida (personas) y otras a seguros generales (bienes), en algunos casos desarrollan ambas líneas. Todas ellas tienen dentro de sus lineamientos el compromiso de calidad en el servicio, mi asesoría consiste en buscar distintas alternativas del mercado asegurador con productos y servicios que se adapten a las necesidades de mis clientes y que se sientan con la capacidad de elegir libremente, sin embargo existen detalles que son determinantes para el cliente a la hora de elegir.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Hay que tener claro que este tipo de negocio es un negocio de confianzas y en eso está su grandeza. Siempre he hecho lo mismo, entrego seguridad, honestidad, lealtad al cliente, trato personalizado, cercanía, y eso no significa necesariamente estarlo presencialmente, con la integración de nuevas tecnologías esto es mucho más fácil. En este sentido es un riesgo importante porque es una doble representación por una parte, el cliente y por otro lado la compañía. La objetividad es importante para que los mecanismos operen.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Estuve 2 años como Asistente de Gerencias Comercial y de Producción de Industria Láctea, 9 años en el área Administración y Finanzas, rubro exportaciones productos del mar, donde crecí mucho profesionalmente logrando traspasar mis propios expectativas, pasé de asistente de Departamento a un manejo global de la empresa y sus filiales donde mi desempeño y logros fueron fundamentales para seguir con lo que hoy hago en forma independiente.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Particulares, profesionales y empresarios en un rango etario bastante amplio, que me permite una diversificación importante.